Retrocesos comerciales con divergencia oculta en Olymp Trade

Retrocesos comerciales con divergencia oculta en Olymp Trade

Los comerciantes suelen utilizar la divergencia en su búsqueda de los mejores puntos para entrar en posiciones comerciales. ¿Qué es, cuáles son los tipos de divergencias y cómo operar con ellas? Estas preguntas serán respondidas en el artículo de hoy.

Dos tipos de divergencias

Podemos hablar de divergencia cuando hay una diferencia en el movimiento del precio del activo subyacente y el movimiento de un oscilador específico. Puede utilizar, por ejemplo, el oscilador estocástico, la divergencia de convergencia de la media móvil, el índice de fuerza relativa o el índice de canal de productos básicos.

Se distinguen dos tipos diferentes de divergencias. Divergencia regular y divergencia oculta.

Algunas palabras sobre una divergencia regular

El precio se mueve constantemente. A veces está creando máximos más altos o mínimos más bajos. Cuando esto sucede en el gráfico de precios, pero la línea del indicador no muestra lo mismo, podemos hablar de la divergencia.

Tal diferencia en la acción del precio y el movimiento del indicador indica que la tendencia actual se debilita y podemos esperar que se revierta.

Sin embargo, es difícil capturar el momento exacto en que esto podría suceder. Por lo tanto, podría ser una buena idea utilizar herramientas adicionales como líneas de tendencia o patrones de velas y gráficos.

La divergencia alcista y bajista

La divergencia clásica puede ser alcista (positiva) o bajista (negativa). A continuación puede ver un ejemplo perfecto de una divergencia bajista clásica en USDJPY.

Retrocesos comerciales con divergencia oculta en Olymp Trade
Divergencia normal en una tendencia alcista en el gráfico USDJPY

La divergencia alcista aparece durante la tendencia bajista. El precio crea mínimos más bajos pero el oscilador no confirma la misma acción. En su lugar, forma mínimos más altos o fondos dobles o triples. Este último es menos significativo que los mínimos más altos y ocurre con mayor frecuencia cuando se utiliza el oscilador estocástico o el RSI.

La divergencia bajista o negativa aparece mientras el precio está en tendencia alcista. Hay máximos más altos hechos por la acción del precio que no son afirmados por el movimiento del indicador. El oscilador puede crear máximos más bajos o máximos dobles o triples.

¿Qué es una divergencia oculta?

Podemos decir que se produce una divergencia oculta cuando el indicador oscilante forma un mínimo más bajo o un máximo más alto y la acción del precio parece no hacer lo mismo.

Retrocesos comerciales con divergencia oculta en Olymp Trade
Divergencia clásica (izquierda) y oculta (derecha)

Tal situación puede ocurrir cuando el precio se está consolidando o haciendo una corrección dentro de la tendencia actual. Da información de que lo más probable es que la tendencia continúe en la dirección anterior y, como tal, una divergencia oculta es un patrón de continuación. Entonces puede usar divergencias ocultas para operar con una tendencia. Es fácil identificar retrocesos con divergencias ocultas.

La divergencia alcista y bajista

La divergencia oculta, al igual que la clásica, tiene dos tipos. Una es la divergencia alcista y la otra la bajista.

La divergencia alcista aparece durante la tendencia alcista cuando el indicador crea mínimos más bajos y el precio no hace lo mismo. Señala que el precio está en la fase de consolidación o corrección y que la dirección de la tendencia continuará pronto.

Retrocesos comerciales con divergencia oculta en Olymp Trade
Divergencia oculta alcista en una tendencia alcista en el gráfico EURJPY

La divergencia bajista puede ocurrir durante la tendencia bajista. El oscilador muestra máximos más altos y la acción del precio no. Se espera que la tendencia bajista continúe pronto.

Retrocesos comerciales con divergencia oculta en Olymp Trade
Divergencia oculta bajista en una tendencia bajista en el gráfico AUDUSD

Operar con las divergencias en la plataforma Olymp Trade

Las divergencias en sí mismas no dan señales fuertes para entrar en una posición comercial. Sin embargo, brindan información importante sobre la dirección futura del precio. Una divergencia regular predice la inversión de la tendencia, mientras que la divergencia oculta predice la continuación de la tendencia.

Deberá utilizar una técnica adicional para confirmar el mejor punto de entrada para su transacción. Puede ser tan simple como la línea de tendencia, el cruce de promedios móviles o algún patrón de velas japonesas. También puede combinar las divergencias con sobres comerciales o las Bandas de Bollinger.

La divergencia bajista se vuelve más significativa cerca de la línea de tendencia de resistencia y cuando aparece un patrón de reversión bajista durante la tendencia alcista.

La divergencia alcista es más significativa cerca de la línea de tendencia de soporte y cuando aparece un patrón de inversión alcista durante la tendencia bajista.

Resumen

La divergencia es una diferencia en el movimiento del precio y el indicador oscilante. Cuando uno está cayendo o subiendo y el otro no, esto es una divergencia.

Hay dos tipos de divergencias, las regulares y las ocultas. Los primeros informan sobre un posible cambio en la dirección de la tendencia. Las divergencias ocultas dan una señal de que lo más probable es que la tendencia siga su curso después de una corrección o consolidación breve.

Ambos tipos pueden ser alcistas o bajistas, dependiendo de si ocurren durante la tendencia bajista o alcista.

Para obtener su punto de entrada, use una herramienta adicional.

Practique la captura de divergencias en una cuenta de demostración gratuita de Olymp Trade. Debe estar bien preparado y tener confianza si desea obtener ganancias en la cuenta comercial real.

¿Ha operado alguna vez con divergencias? ¿Puedes reconocer ambos tipos en el gráfico de precios? Cuéntanos en la sección de comentarios que encontrarás más abajo en el sitio.

Thank you for rating.
RESPONDER UN COMENTARIO Cancelar respuesta
¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!

Deja un comentario

¡Por favor, escriba su nombre!
¡Por favor introduzca un correo electrónico valido!
Por favor ingrese su comentario!
¡Se requiere el campo g-recaptcha!